Ed Hooks y la pasión por lo que haces.

Por Javi Alfonso.

Hace unos días tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias profesionales más enriquecedoras de mi vida. Tuve la suerte de poder asistir a la masterclass que impartía el maestro Ed Hooks, autor de la obra Acting for animators en A Coruña.

El maestro empezaba la clase con una frase:

La interpretación es comportarse de manera creíble y fingir circunstancias para un objetivo teatral.

No trataba de justificar, ni siquiera explicar la importancia de la interpretación en la creación de personajes en el cine de animación, hablaba del arte de la actuación en general. Hooks lleva a sus espaldas décadas de trabajo e investigación junto a los mejores animadores y estudios de animación para dar las respuestas que necesitan los profesionales de este medio desde las claves de un actor/actriz. A lo largo de la clase nos dio ejemplos e incluso relatos ejemplos de su propia vida para acercar a la gran mayoría de animadores y algún que otro actor que estábamos allí, atónitos, escuchando todo lo que nos decía.

ed hooks javi alfonso acting animators
Javi Alfonso con el maestro Ed Hooks, autor de Acting For Animators.

El profesor Hooks escogió algunos fragmentos de películas emblemáticas para hacernos ver la importancia de la expresividad en cada personaje y cada uno de sus pestañeos, frases o respiraciones. Fue muy interesante cómo exponía su visión de la importancia de la actuación para los animadores “Los actores trabajan en el presente, los animadores no. Un animador debe entender cómo funciona la actuación“.

Uno de los momentos más emotivos y casi mágicos de la jornada fue cuando, cubierto de lágrimas, el maestro nos explicaba la efectividad expresiva de un cortometraje en concreto (que por cierto, me sobrecogió profundamente): “Father and Daughter“, aquí os dejo el vídeo:

Cuando acabó la masterclass, tuve la oportunidad de llegar hasta él y hablarle. Primero le expliqué quién soy y que me dedico (a otros niveles muchísimo más modestos) a formar animadores como actores y esto le emocionó mucho. Me miró, me agarró de las manos y me dio las gracias por asistir a su clase y por hacer lo que hago. No pude sentirme más orgulloso.

Si antes ya lo tenía claro, ahora mucho más. Es necesario que la industria española entienda lo necesaria que es la interpretación en el proceso creativo de los animadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s